Movilidad: El desafío de la zona metropolitana

AutorHéctor Padilla

La Ciudad está al límite del colapso.

Hoy, moverse en Guadalajara es padecerla. La urbe se resume a calles paralizadas por el exceso de automóviles y un transporte público a la deriva.

El reto es evidente: solucionar el caos. El 2008 es el principio para poder hacerlo.

El Gobierno de Emilio González Márquez ha reaccionado ante la problemática flanqueado por la coyuntura de los Juegos Panamericanos del 2011, pero también por la realidad con la que se enfrentan 4 millones 500 mil tapatíos diariamente al salir a las calles.

El primer trimestre del próximo año inician las obras para implementar un nuevo sistema de transporte público en la zona metropolitana conocido como Bus Rapid Transit (BRT), el cual se caracteriza por autobuses articulados con capacidad de hasta 160 personas, que transitan por carriles exclusivos.

Los Panamericanos son el reloj de arena para las primeras etapas del proyecto.

De acuerdo con Diego Monraz Villaseñor, coordinador del Proyecto de Movilidad Urbana del Gobierno estatal, antes del evento internacional en Guadalajara deben estar operando al menos tres rutas de BRT: la Calzada Independencia, un corredor diagonal intermunicipal que unirá la zona de Tesistán, en Zapopan, con la cabecera de Tonalá, y la ultima irá por la Calzada Juan Pablo II hasta la Glorieta del Álamo.

Debido al tonelaje de los camiones articulados, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) realiza estudios para cambiar las superficies de rodamiento de la Calzada Independencia, para que a más tardar en marzo próximo la maquinaria comience los trabajos.

Esta visión de renovación también incluye espacios para el peatón, el rescate del entorno urbano y la instalación de una red de ciclovías de 200 kilómetros, aunque para ello tuvo que pasar un sexenio estatal con una visión elitista sobre las obras de infraestructura vial.

Con Francisco Ramírez Acuña como Gobernador, el automóvil fue el consentido: se construyeron 24 pasos a desnivel y nodos viales, pero no se realizó ningún proyecto para el peatón, ciclista o transporte público.

Además del BRT, durante el sexenio se prevé el regreso del tranvía a Guadalajara. Estos vehículos eléctricos fueron retirados en 1928, pero se analizan alternativas para el primer cuadro de la Ciudad, Avenida Vallarta e incluso Mariano Otero, por la zona de Expo Guadalajara.

Otras alternativas son la actualización del parque vehicular de trolebuses y la ampliación de un kilómetro más a la Línea 1 del Tren Ligero hacia...

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