Ímpetu laboral sin sustento

AutorMURAL - Staff

El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2013-2033 está lleno de buenas intenciones en materia laboral; sin embargo, no hay un fundamento para dichas proyecciones, criticó Israel Macías López, jefe de la Academia de Economía de la Universidad Panamericana Campus GDL.

En el documento, presentado por el Ejecutivo a finales de noviembre pasado, se pretende reducir la tasa de ocupación en el sector informal, mejorar el promedio diario de cotización ante el IMSS, así como el número de empleados registrados.

Sin embargo, también está previsto que caiga el registro de negocios jaliscienses en el Sistema Información Empresarial Mexicano (SIEM), de la Secretaría de Economía: de 90 mil 974 compañías este año, pasaría a 78 mil 515 en el 2015.

Según el académico, pareciera que se le da un impulso al sector empresarial, pero los números no lo reflejan.

"Yo entendería que lo que están pensando es que el número de empresas puede ser más pequeño, pero su tamaño puede ser más grande. Yo puedo tener 10 tallercitos o un Apple, me atrevería a pensar, porque en el documento no dicen en qué basan la proyección, sobre todo su positivismo", indicó.

Macías López indicó que en el PED se está planteando una tasa de crecimiento significativa, pero se ve difícil de cumplir porque la economía no irá más allá del 3 por ciento en el mediano plazo.

Agregó que las metas son las deseables, pero realmente poco tienen que ver con el desempeño o plan de gobierno, sino con el desenvolvimiento del País; de hecho, haciendo la proyección de crecimiento anual de cada área hasta el 20133, la única tasa que se aleja del crecimiento económico previsto es la del promedio diario de cotización al IMSS, de 7.3 por ciento.

Respecto a la expectativa del SIEM, en el Sistema Estatal de Información Jalisco (Seijal) aseguraron que no necesariamente es una baja en el registro de empresas, sino que el proceso de depuración y actualización de las pasadas Administraciones era lento.

Eduardo Almaguer Ramírez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR