MPs sin rigor suficiente

AutorEnrique Osorio

El Ministerio Público es parte fundamental de la investigación de delitos, pero la impartición de justicia se ve estancada por viejos vicios.

Requisitos son mínimos para laborar como MP

Enrique Osorio

Estudios han reportado que la Fiscalía de Jalisco es la menos eficiente del País y parte del problema se debe a la falta de preparación.

Ser mexicano, con cédula de licenciado en Derecho, un año de experiencia como abogado y tener buena conducta, son los principales requisitos que marca la ley para ser agente del Ministerio Público.

El Artículo 37 de la Ley Orgánica de la Fiscalía establece también aprobar los exámenes de control de confianza y no haber sido suspendido en resolución firme como funcionario.

Se pide sentido de justicia, rectitud y firmeza para conducir una investigación y acreditar conocimientos de interrogatorio criminal.

De acuerdo con un estudio de Jurimetría e Impunidad Cero, de 2018, la Fiscalía de Jalisco es la menos efectiva del País, pues sólo un 5.4 por ciento de los casos son resueltos.

Dicho análisis indica que las investigaciones se realizan de forma trabada, mediante oficios, y no de una forma más dinámica, con el apoyo de unidades de investigación, grupos compuestos por el ministerio público, policías investigadores, peritos y personal de inteligencia, enfocados en casos específicos, para lo que se requiere un perfil de conocimiento técnico.

Al Fiscal del Estado se le pide que ordene la capacitación en derechos humanos, perspectiva de género y en sensibilización para atención de delitos para todos sus agentes, pero no siempre sucede.

Las fallas se reflejan en las quejas que acumuló la institución ante derechos humanos en 2018, un total de mil 415, la mayoría por tardanzas en la investigación.

2 lugar entre instituciones con más quejas presentadas ante la CEDHJ.

32 lugar en cantidad de casos resueltos en todo el País.

94.6 por ciento de los casos están en trámite de resolución.

Trabajan entre carencias y andan sobrecargados

Enrique Osorio

Casi 10 años sin recibir aumento de sueldo de algunos integrantes de agencias ministeriales, así como carencias presupuestales y de personal inciden en la procuración de justicia en la Entidad.

Personal de las agencias encargadas de investigar delitos acusó que están lejos de obtener un sueldo justo.

Algunos de ellos, de forma anónima, señalaron que en Guanajuato o en Nuevo León, sus colegas reciben entre 45 mil y 55 mil pesos al mes.

En Jalisco, un agente ministerial recibe al mes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR