¡Muchas mañas!

AutorRubén Romero

Es por demás interesante analizar las diferentes maneras en la que se hace trampa en los maratones o en cualquier carrera, algunas veces de manera dolosa, algunas veces no.

Ciertos casos son simples y rudimentarios, mientras que otros son sofisticados y creativos, aunque debe decirse que no siempre son deshonestos.

Este es un "catálogo" de corredores tramposos o de motivos de descalificación que no pretende ser exhaustivo: la creatividad no tiene límites. Muchos directores de carreras están conscientes de ellos... o deberían de estarlo.

Los organizadores de las carreras harán bien en mantenerse alerta a las "novedades" que puedan surgir, y, en todo caso, adecuar sus reglamentos -y sus sanciones- para que, de manera preventiva, se anticipen a las trampas de pudieran presentarse.

CAMBIO DE CHIP

Existen corredores que compran o intercambian folios -chips y número de competencia-, que, en algunos casos, pueden no tener la intención de hacer trampa, pero que de todas maneras alteran los resultados. Esto también puede presentarse en carreras con una alta demanda, que son atractivas para revendedores.

'AYUDAS' CLÍNICAS

Aunque poco se habla de esto, entre corredores recreativos ya hay quienes se valen de "ayudas clínicas", igual que lo hacen algunos corredores profesionales. Algunas de las motivaciones para esto son tan claras como tratar de calificar para el Maratón de Boston, confiando en el hecho de que en esos niveles no hay pruebas antidopaje.

LOS 'METIDOS' A MEDIO MARATÓN

Son quienes no toman la salida y se incorporan "a medio camino", lo que puede ocurrir desde el kilómetro 10 -lo que sugiere que utilizan un maratón para "hacer distancia", pero recogen su medalla- hasta los que se meten en el mismo kilómetro 40.

LOS QUE CORTAN CAMINO (CAMINANDO) EN MARATONES DE CIRCUITO

El caso del político mexicano Roberto Madrazo en el Maratón de Berlín de 2007 es un buen ejemplo.

El director técnico del maratón indicó que Madrazo sí arrancó el maratón, pero el paso de su chip no se registró de los kilómetros 20 al 35, y a partir de esa referencia se volvió a encontrar en los registros parciales.

LOS QUE SE AUMENTAN EDAD

Al analizar las estadísticas de las inscripciones de algunas carreras se nota un aumento en la cantidad de corredores inscritos en el primer año "de la siguiente" categoría de edad. Ejemplo: hay más corredores inscritos de 50 años que de 49 y de 51. Lo que eso significa es que algunos corredores de 49 años se inscriben como de 50 para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR