Muchas ventas, ¿grandes pérdidas?

AutorJosé Antonio Chávez

A un precio de 400 dólares, la versión Premium del nuevo Xbox 360 no es precisamente barata. Y aún así, analistas calculan que Microsoft está perdiendo por lo menos unos 125 dólares cada vez que vende una de ellas.

Las pérdidas no son una novedad para la empresa. Su división de entretenimiento casero -que es dominada por el Xbox- tuvo una pérdida operativa de 391 millones de dólares para el año fiscal 2005, y de mil 220 millones de dólares el año anterior. De hecho, desde el lanzamiento del Xbox en noviembre del 2001, la división solo ha tenido un trimestre con ganancias -que coincidió con el lanzamiento de Halo 2- y lleva acumuladas pérdidas por 3 mil millones de dólares.

La tendencia continúa con su nueva consola. De acuerdo con un análisis realizado por iSuppli, empresa de investigación localizada en California, los componentes de un Xbox 360 tienen un costo aproximado de 525 dólares, y eso sin tomar en cuenta los costos de empaque y distribución.

La empresa adquirió una consola y la desmontó pieza por pieza, estimando el precio al mayoreo de cada una. Se trata de un análisis que la compañía suele hacer con productos nuevos como teléfonos móviles, PDAs y computadoras.

De acuerdo con el estudio, el procesador central del Xbox, fabricado por IBM, es un PowerPC de tres núcleos con una velocidad de 3.2 GHz y un precio de 106 dólares, el 20.2 por ciento del costo material de la consola.

"Mucha gente me pregunta qué compañía va a ganar en el mercado de consolas de videojuegos: ¿Microsoft o Sony? Y les respondo: IBM", dijo Chris Crotty, analista senior para electrónica de consumo de iSupply. Y es que IBM también tiene contratos para fabricar los procesadores para el Nintendo Revolution, y coopera en el desarrollo del procesador Cell, que será usado en el PlayStation3 de Sony.

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