Muere 1 al día por bacterias en clínicas

AutorHéctor Contreras y Ruth Álvarez

En la Metrópoli, internarse en un hospital es cada vez más riesgoso.

Cada día, al menos una persona muere por infecciones que adquiere mientras está hospitalizada, sobre todo bebés y adultos mayores.

Según datos en poder de MURAL y consulta a la Plataforma Única del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en 2018 fueron 595 casos en 4 hospitales del sector público, un alza de 10 por ciento en comparación con 2017.

Los que concentraron las defunciones fueron los Hospitales Civiles, con 454 en el Viejo o Fray Antonio Alcalde y 126 en el Nuevo o Juan I. Menchaca; el Hospital General de Occidente o Zoquipan reportó 15, y el Gómez Farías, del ISSSTE, cero casos.

Si se considera el periodo 2015-2018, las muertes acumuladas son de mil 367, 475, 110 y 45, respectivamente.

Este año, de enero a abril, van 188 decesos en los mismos 4 sitios, en los que no está incluida la crisis de infección que impactó a 15 hospitales en mayo por la bacteria de leclercia adecarboxylata.

Jaime Andrade, director del OPD Hospital Civil de GDL, comentó que se trata de un problema que se puede reducir, pero no abatir.

Juan Ramón Torres, médico y académico del CUTonalá, de la UdeG, consideró que 80 por ciento de las infecciones se da por un inadecuado lavado de manos del personal del hospital y el resto, por falta de sanitización de las áreas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR