Muere en Coahuila Tren de Pasajeros

AutorRolando Chacón

Mural/Redacción

SALTILLO.- Lo que en años anteriores fuera uno de los transportes más baratos y con acceso a poblados sin otro medio de comunicación, es ya sólo un recuerdo que hace cuatro meses dejó totalmente de funcionar.

Los trenes de pasajeros son ahora para los coahuilenses y para la gente del noreste de México un medio de transporte al que ya no pueden acceder y que desde meses atrás comenzó a dar signos de su muerte.

Una a una, la extinta empresa Ferrocarriles Nacionales de México fue clausurando sus corridas de pasajeros antes de dejar de existir por decreto el 1 de diciembre de 1999.

Con el fin de FNM y de las corridas de pasajeros también llegó el fin de comunidades rurales como Bocatoche o Hipólito, cuyos habitantes emigraron dejando a más de 70 comunidades sin otro medio de transporte.

El alto costo de operación de un tren de pasajeros, de acuerdo con la SCT, hace poco atractiva la operación por parte de empresas privadas, lo cual apunta a que en el corto plazo no existirá un servicio que traslade a las personas como lo hizo por más de 90 años Ferrocarriles Nacionales de México.

Más de 90 años

El ferrocarril llegó a Coahuila en 1883 por decisión de Porfirio Díaz, quien quería mantener comunicación con la frontera norte.

En 1908 se fundó Ferrocarriles Nacionales de México y fue en 1937 cuando el Presidente Lázaro Cárdenas expropió los ferrocarriles; así quedó constituida FNM como una paraestatal que daría un servicio ininterrumpido de pasajeros hasta finales de los 90.

En la última mitad del siglo, en Coahuila operaban trenes de pasajeros como "El Coahuilense", que cubría la ruta Saltillo-Piedras Negras; y "El Rápido", que viajaba de Torreón a Monterrey; además de "El Regiomontano", el cual pasaba por Saltillo y cubría la ruta Monterrey-México.

En febrero de 1995 se presentó un proyecto de iniciativa al Congreso para modificar el Artículo 28, que reservaba al Estado la tarea exclusiva de operación de los ferrocarriles.

A partir de ese año comenzó la desincorporación de FNM y la venta de todos sus activos a empresas como la Kansas City Southern Industries y Transportación Ferroviaria Mexicana, quienes en conjunto pagaron 11 mil millones de pesos por el Ferrocarril del Noreste en junio de 1997.

Las empresas privadas, con una concesión a 50 años, comenzaron a operar exclusivamente los trenes de carga.

Después de bajar su calidad en el servicio, "El Rápido" fue el primero en suspender las corridas de pasajeros a principios de 1999...

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