Muere encinta; tenía dengue

AutorRuth Álvarez y Jonathan Bañuelos. Con datos de Katia Diéguez

El dengue no da tregua.

El 17 de septiembre, en el Hospital General de Occidente (HGO), se registró la defunción de una mujer embarazada quien era portadora del virus del dengue.

Ana Gabriela Méndez Rodríguez, coordinadora Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), indicó que el caso se envió a investigación epidemiológica para determinar si la causa de muerte fue el virus o alguna otra complicación.

La embarazada que recibió atención en el hospital llamado también Zoquipan, tenía 32 semanas de gestación; en ese hospital, que administra la SSJ, hay al menos 22 mujeres embarazadas y bajo observación pues también tendrían la enfermedad.

En tanto, Salvador García Uvence, director general del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), informó que en septiembre se han duplicado los casos probables del virus respecto a los registrados en agosto.

De acuerdo con el funcionario, hasta el 22 de septiembre se habían contabilizado 286 posibles casos, de los cuales 18 presentaron signos de alarma y siete se consideraron del tipo grave.

En todo agosto tuvieron 140 casos; meses atrás, el promedio fue de 30 a 40 casos.

Mencionó que si bien han acudido a revisión médica personas de todo el Municipio, hay casos focalizados en las colonias Mesa Colorada, Villas de Guadalupe, Auditorio, Constitución y San Juan de Ocotán.

Por su parte, el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, descartó brotes de virus en escuelas, incluso en aquellas ubicadas en Huentitán, donde el mosco aedes aegypti ha estado más activo.

El funcionario aseguró que no hay ausentismo crítico en los planteles.

Con datos de Katia Diéguez

De cuidado

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR