Muere exiliado Bettino Craxi

ROMA (AFP).- Brillante , autoritario, poderoso, Bettino Craxi, "Rey"en desgracia, condenado en Italia a numerosos años de cárcel por corrupción, murió ayer a los 65 años en Túnez, en donde se exilió en 1994.

Llamado el "Rey Bettino", por su arrogancia cuando estaba en el poder, tras haber sido Primer Ministro de 1983 a 1987, Craxi murió sin haber regresado a Italia y sin haber sido sometido a un juicio en su país, en donde fue condenado a un total de 27 años y seis meses de cárcel por corrupción. Una sola de esas condenas, a cinco años y seis meses, fue definitiva, mientras las demás debían ser revisadas.

Rostro redondo, lentes grandes, Bettino Craxi, fue representado por los caricaturistas de la prensa italiana con una camisa negra y botas militares, debido a su espíritu autoritario, comparado al de Mussolini.

En los últimos años, su permanencia en Túnez terminó por debilitar su imagen, apareciendo cada vez más como un hombre enfermo, afectado por la diabetes, problemas cardiacos y el exilio. Muchos recuerdan cuando en abril de 1993 dejó su elegante apartamento del Hotel Raphael de Roma, en un día gris, bajo una lluvia de monedas arrojadas por la muchedumbre indignada que le gritaba "¡ladrón, ladrón!".

Craxi se retiró así a su mansión de Hammamet, oficialmente por razones de salud.

Primer secretario del Partido Socialista Italiano de 1976 a 1993, Craxi fue el primer líder socialista que llegó al cargo de Primer Ministro, en 1983. Jefe de Gobierno con una coalición con la entonces poderosa Democracia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR