Muere Pilar del cine

AutorMarco Castillo y con información de Fernanda Palacios

Pilar Pellicer era como "La Choca", indómita, salvaje y apasionada. Fue el personaje que le dio su único Ariel como Mejor Actriz, en 1975.

Ayer, la sobrina del poeta Carlos Pellicer, figura de medio centenar de películas, una veintena de telenovelas y otras tantas obras de teatro, falleció a consecuencia del coronavirus. Tenía 82 años.

Su pasión por el arte escénico (primero estudió Danza Contemporánea) la llevó a trabajar con grandes cineastas mexicanos y a pisar escenarios de Francia y Estados Unidos.

Su entrega se vio desde sus incipientes participaciones a mediados de los años 50 bajo las órdenes de Alejandro Galindo, Chano Ureta y el mismo Luis Buñuel, en Nazarín.

La siguiente década le daría un nombre ya con papeles estelares, como la recordada Susana San Juan, de Pedro Páramo, de Carlos Velo, y al lado de John Gavin e Ignacio López Tarso.

Se codeó con figuras de Hollywood como en el western Las Armas del Diablo, con Glenn Ford; Los Bandidos, con Robert Conrad; después en la comedia La Última Locura de Zorro, con George Hamilton.

Alumna del director japonés Seki Sano, halló fácil acomodo en el cine setentero que se empeñaba en retratar problemáticas sociales o pasiones humanas por medio de historias que, sin tapujos, llegarían a la audiencia.

Fue así como consiguió agenciarse argumentos provocadores, algunos de mayor impacto que otros, pero igual de exitosos, siempre de la mano de los mejores cineastas.

El Festín de la Loba, junto a Isela Vega, fue la primera trama fuerte de esa década.

Luego, Emilio "Indio" Fernández la eligió para encabezar La Choca, filme ganador de seis premios Ariel, entre ellos el de Mejor Actriz para ella misma.

Su personaje, una aguerrida mujer de rostro marcado que vivía en la selva y era asediada por los hombres, la definió en su carrera.

Y siguió con otros proyectos igual de favorecedores.

Con Felipe Cazals filmó la cruda realidad de Las Poquianchis (1976) y Arturo Ripstein la incluyó en Cadena Perpetua (1979).

"'Las Poquianchis' fue una filmación muy difícil porque el tema era muy oscuro, pero Pilar estaba fantástica, hasta daba miedo, pero la realidad es que las tres estábamos temblando (María Rojo, Diana Bracho y Pellicer), nerviosísimas y nos hermanamos mucho, fue una experiencia con ella muy linda y agradable"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR