Mueren 24 delfines

AutorLuis Armando Mendoza y Leticia López

MURAL / Redacción

CIUDAD DEL CARMEN.- La mortandad de 24 delfines, especie emblemática en Isla del Carmen, y 74 tortugas en las últimas semanas en las costas de Campeche es adjudicada a los trabajos de prospección sismológica que realiza Petróleos Mexicanos en las costas de Campeche.

En una investigación denominada "Impactos de la industria petrolera en la mortalidad de las tortugas marinas en la costa de Campeche", realizada durante este año, el biólogo Vicente Guzmán, director general de Vida Silvestre de la Semarnat, explica que cada estallido de prospección puede destruir el oído de las tortugas.

"Una rápida presión de pulso de mil 800 libras por pulgada cuadrada destruye el oído de una tortuga. Este nivel es 100 millones de veces más poderoso que la energía que se requiere para dejar sordo a un humano", detalló.

Las tortugas, dijo, carecen de músculos en el oído para proteger este sentido, por lo que ensordecen, no tanto por el ruido fuerte sino por la presión excesiva y cambiante.

Esto provoca que las tortugas queden sordas y mueran al caer en redes o ser atropelladas por embarcaciones pesqueras debido a que no pueden detectar el sonido, dice el documento.

El presidente de la organización de preservación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR