Mueren 334% más sin 'causa'

AutorEnrique Osorio

Por más de 300 por ciento se han multiplicado los casos de cadáveres en los que el Servicio Médico Forense (Semefo) ignora la causa de muerte.

En los primeros siete meses de este 2020, se han realizado 3 mil 746 autopsias, pero en mil 364 de ellas fueron clasificadas como "se ignoran causas de muerte", es decir, un 36.3 por ciento de los casos.

En contraste, en el mismo lapso del 2009, de 3 mil 540 autopsias, un total de 307 fueron clasificadas como "se investiga", lo que representó el 8.6 por ciento.

Se trata de un 344 por ciento más casos en los que las ciencias forenses no definieron un punto clave para la investigación de los casos, principalmente en los homicidios, de acuerdo con la plataforma del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

La cifra está ligada en parte con la cantidad de cadáveres que son extraídos de fosas clandestinas, restos en avanzado estado de descomposición o fragmentados que complican la identificación.

En esos mismos siete meses del 2020, los forenses acumulan 759 casos en los que se desconoce la identidad de las víctimas, mientras que en ese lapso de 2019, eran 363.

MURAL ha publicado que la plantilla del Semefo ha llegado a operar hasta casi el 50 por ciento durante la pandemia, debido a que algunos médicos tienen factores de riesgos de contraer el coronavirus, o ante sospechas de contagio han sido aislados.

Esto ha saturado los trabajos y retrasado la práctica de las necropsias, expuso personal consultado.

Sin esta información básica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR