Mueren en el intento

AutorAlina Midori Hernández

Hoy, Día de Muertos, podrían recordarse también a todas aquellas ideas que vieron la luz al final del túnel... Y la perdieron, hasta quedar sepultadas.

La Ciudad -y los panistas- no olvidan la Línea 2 del Macrobús, aquella que fue "fusilada" en octubre del 2010 por los Alcaldes priistas de Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara.

El Alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, propuso entonces zurcir la herida con un Tren de Levitación Magnética (Maglev), y el Munícipe de Zapopan, Héctor Vielma, presentó un posible tranvía.

Ambos aún pendulan en el aire, como si se jugaran la suerte en una horca, esperando si les "salva" la vida el Ejecutivo del Estado con el anunciado Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI).

Otra "víctima" reciente de la historia local mide 23 kilómetros: la Vía Express, un proyecto que recorrería Avenida Inglaterra y fue propuesta del Ejecutivo estatal.

La vía, que se formaría con un viaducto elevado, sucumbió después de haber sido lapidada por especialistas en urbanismo, organizaciones de la sociedad civil y la mayoría en el Congreso del Estado.

"La iniciativa propuesta (por el Gobernador) no adjuntó documentos contundentes, concluyentes y bastantes para determinar la viabilidad, no justifica beneficios, costos, riesgos, sustentabilidad ni operatividad", sentenció el dictamen del 2 de mayo del 2011, que le quitó la vida al plan de infraestructura.

Y sin ser viva ni muerta, todavía deambula por ahí, cual zombi, la Línea 3 del Tren Ligero.

A ese proyecto le falta, para sobrevivir, alimentarse del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), de donde obtendría parte de los recursos para poder concretarse.

De no ser así, la Línea 3 seguirá recorriendo los planos de la Ciudad hasta nuevo aviso, esperando "alimentarse" de los vivos y de unos mil millones de pesos del Gobierno del Estado e inversión pública-privada.

A los proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR