Mueren reses por la sequía

AutorJulio Sánchez

Hasta el fin de semana pasado, la Delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tenía registrado el deceso de 400 cabezas de ganado a causa de inanición, como consecuencia de las sequías que han afectado los pastizales para pastoreo.

Tenemos el reporte en la zona Altos Norte, 200 animales; en la zona Colotlán, 200 cabezas de ganado también muertas; son 400 (en total)", apuntó el delegado en Jalisco de la dependencia, Juan Antonio González Hernández.

"Hay una estimación aproximada de 400 y 500 hectáreas donde esos animales se encontraban, afectadas por la sequía".

Para la producción agrícola, principalmente de maíz, actualmente no existe riesgo de pérdida de cultivos en seco pues no se tienen reportes sobre erosión del suelo a causa de la falta de agua.

"La tierra está lista, no ha habido erosión que pueda poner en riesgo la semilla que ya sembraron ahí", aseguró.

Según los datos dados a conocer por el funcionario, actualmente se tiene sembrado en seco el 25 por ciento del total de las hectáreas de maíz, lo que representan aproximadamente 200 mil hectáreas de un total de 770 mil hectáreas.

De frijol se tienen sembradas en seco unas 3 mil hectáreas, lo que representa el 20 por ciento de las 15 mil hectáreas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR