Mueren, otra vez, peces de Cajititlán

AutorFernanda Carapia

El arrastre de aguas negras, pesticidas y una operación deficiente de la planta de tratamiento y el sistema de oxigenación ha provocado la muerte de las llamadas "popochas" en la Laguna de Cajititlán.

Desde hace una semana empezaron a flotar los cadáveres de peces, situación que ocurre con cada temporal, relató Noemi Encizo, de la organización Red de Cajititlán.

"Ya es de cada año, todas los agricultores usan abonos fuertes (...) y baja todo al lago y es por eso que se mueren, además de que el agua ya está muy contaminada y no tiene oxigenación", detalló.

En 2014 se presentó la primera muerte masiva de peces lo que llevó al Gobierno de Tlajomulco a emprender acciones para sanear la laguna, como la colocación de 12 humedales artificiales y dos aireadores que apoyarían a las plantas de tratamiento.

Sin embargo, comentó Encizo, nada de esto está en operación y los contaminantes llegan directo a la laguna.

En enero, MURAL publicó que el proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR