Muestra avances estudio en caso de pesca de atún

AutorYolanda Ceballos

MURAL / México

MEXICO.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos permitirá por primera vez en cuatro años que investigadores mexicanos participen en la definición de las premisas y métodos que sustentarán la última fase del estudio sobre estrés en delfines accidentalmente capturados en la pesca de atún.

Si en este estudio se comprueba que los delfines que incidentalmente quedan atrapados en las redes para atún no sufren estrés ni tienen impactos negativos en su reproducción, Estados Unidos no tendrá argumentos científicos que justifiquen el embargo al atún mexicano.

Carlos Hussong González, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) señaló que seguir de cerca los procedimientos del estudio permitirán a México decidir si continuará o no en el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD).

En el caso de que EU no cumpla con criterios objetivos para la realización del estudio y que México decida por ello salirse del APICD, el país del norte tendría que pagar un alto costo político de trascendencia internacional.

El estudio sobre poblaciones de delfines está concluido en 80 por ciento y la decisión de si se permite la entrada del atún mexicano depende de los resultados que arroje.

"Ahora México participa en el establecimiento de las premisas para la toma de decisiones y la validación de los datos, así veremos si el estudio se hace con objetividad o está amañado, y podemos decidir si nos mantenemos o nos retiramos del acuerdo", dijo Hussong González

De acuerdo con las previsiones de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR