Muestra CeBIT el futuro: móvil y virtual

AutorJosé Antonio Chávez

MURAL / Enviado

HANNOVER, Alemania.- Con un claro énfasis en los dispositivos móviles y en el entretenimiento digital, además de gran optimismo por parte de las empresas de tecnología, la mayor exposición de tecnología en el mundo se realizó la semana pasada en esta ciudad.

CeBIT 2005 contó con la participación de más de 6 mil empresas, entre ellas los principales fabricantes de equipo y software del mundo, que mostraron sus nuevos productos a más de 500 mil visitantes -y clientes potenciales.

Claramente, el evento fue dominado numéricamente por empresas asiáticas. Mientras que el país con más empresas registradas fue el anfitrión, Alemania, el segundo y tercer lugar fueron ocupados por Taiwán y China, mientras que Estados Unidos quedó en cuarta posición.

Sin embargo, la mayoría de las compañías chinas y taiwanesas eran pequeñas empresas ocupando stands más sencillos, tratando de encontrar distribuidores europeos o americanos para sus productos -principalmente pequeños gadgets móviles.

PC en la sala

La tendencia hacia convertir la PC en el centro de entretenimiento casero parece seguir avanzando a pasos firmes, y varios de los principales fabricantes de tarjetas para computadora presentaron en CeBIT equipos dirigidos a conectarse con el televisor y funcionar como grabadoras de video y reproductores de música.

Entre los modelos presentados se encuentran el HA91 de Gigabyte, que cuenta con teclado y control remoto, y un procesador Celeron de 2.66 GHz y un disco duro de 160 GB; es capaz de grabar programas en el disco duro o en DVD, además de mostrar fotos leídas desde varios tipos de tarjetas.

Un modelo similar es el HAVC 2.5 de AOpen, que cuenta con dos sintonizadores independientes, permitiendo ver un programa mientras se graba otro en el disco duro o en DVD.

Software libre

- En esta ocasión, la comunidad linuxera se puso de acuerdo para colocar un "mega pabellón" denominado LinuxPark, en el que varias empresas de software libre, además de varios de los gigantes que han incursionado en esa área, concentraron la oferta de soluciones abiertas.

- Desde las distribuciones de Linux, como Suse y Debian, hasta empresas como Sun, HP, AMD y SAP, compartieron el espacio con proyectos menos comerciales, aunque conocidos, como Wikipedia, Mozilla y OpenOffice.org.

Música portátil

- Aunque parece simplemente un par de audífonos, el BMH-200 de BeCell es en realidad un reproductor de MP3 combinado con "manos libres" Bluetooth, que advierte al usuario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR