Muestra economía signos de deterioro

AutorAmelia González

Las expectativas económicas del País muestran signos de deterioro.

Los especialistas del sector privado consultados en marzo por Banco de México (Banxico) estimaron que la economía crecerá este año 1.56 por ciento.

Este nivel representa un ajuste a la baja respecto a la encuesta de febrero sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado.

Además, la confianza empresarial del sector manufacturero para marzo mostró nuevamente un lento ascenso en 0.08 puntos a 51.48 puntos luego de que en diciembre repuntara con fuerza en 1.90 puntos, con cifras desestacionalizadas.

El comportamiento del índice se vio influenciado por la caída de 3 de sus 5 componentes y la desaceleración de otro de ellos.

Las expectativas empresariales tuvieron un cambio de comportamiento con una caída de 0.08 puntos a 52.42 puntos, donde solo los componentes de personal ocupado y demanda nacional de productos crecieron en 0.22 puntos y 0.24 puntos, respectivamente.

Los analistas consultados por Banxico consideraron nuevamente que el crecimiento real anual del PIB para este año estaría por debajo de 2 por ciento y corrigieron a la baja la estimación en 0.08 puntos porcentuales desde el 1.64 por ciento que esperaban en febrero.

Para esta encuesta, los especialista prevén que el tipo de cambio se ubicaría en 19.97 pesos por dólar desde 20.19 pesos para el cierre de 2019, mientras que estiman una inflación de 3.65 por ciento desde 3.67 por ciento de la encuesta de febrero.

En tanto que para las tasas de referencia estimaron una mediana de 8 por ciento, 25 puntos base por debajo del nivel actual.

En su "Examen de la situación económica de México" del primer trimestre del año, Citibanamex señala que con los resultados en los últimos meses, se anticipa que en el primer trimestre de 2019 el crecimiento económico sea marginalmente negativo frente al cuarto trimestre de 2018 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR