Muestra Ejército faceta familiar

AutorLeslie Gómez

México.- El desfile militar para conmemorar el 201 aniversario de la Independencia de México, rompió ayer su esquema tradicional.

Sin reservas ni restricciones, el Ejército se acercó a la ciudadanía y le permitió subir a vehículos y tomarse fotos con militares, quienes amables, contestaron preguntas y hasta contaron anécdotas.

En la parada militar, en el que participaron 13 mil 837 elementos, las familias conocieron a detalle 366 vehículos terrestres, 421 semovientes y 102 aeronaves.

Tras el desfile se exhibieron sólo en el zócalo 20 tanquetas y 28 tanques.

Ahí, las facciones serias, adustas de uno de los efectivos del Ejército mexicano provocaron miedo a Diego, de siete años, que se aferró a la pierna de su madre.

Sorpresivamente, el militar se acercó y le tendió la mano; con aprobación de su madre, el niño subió a una de las tanquetas que en segundos se convirtieron en la atracción del desfile del 16 de septiembre.

Mientras los asistentes hacían enormes filas para tomarse una foto con dicho equipo, los militares presumían que se trataba de tanques nuevos.

- ¿Qué se siente ser del Ejército? Preguntó un joven.

- Mucho orgullo, claro, le contestó el militar.

Al otro extremo del Zócalo un militar contaba anécdotas a dos menores y les explicaba cómo desde pequeño quiso ingresar al Ejército.

"Para mí es muy importante, porque cuando tenía su edad les dije a mis papás que quería estar en el Ejército", señaló, a lo que la madre de familia respondió con una reprimenda: "por eso tenemos que comer, estudiar y no hacer berrinches".

Las personas conocieron a detalle los vehículos militares, incluso fue común ver como los soldados, colocados arriba de los tanques, se perdían entre las personas que lograban subirse para desde ahí tomarse una fotografía y llevarse un recuerdo.

Una hora antes de que comenzara el desfile conmemorativo al 16 de septiembre, familias se apostaron donde pudieron para presenciar la parada militar. Incluso, hubo quien pagó 40 pesos por lugares que otras personas habían apartado.

"Están cobrando 40 pesos por apartar el lugar y nosotros llevamos aquí una hora, la verdad es que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR