Se muestra EU firme con Cuba

AutorAndrea Rodríguez

MURAL / Cuba

LA HABANA.- A pesar del intercambio de gestos conciliatorios entre Cuba y Estados Unidos durante los últimos meses, Washington no cambiará su política pues el sistema político imperante en la isla se mantiene, aseguró ayer la jefa de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Vicky Huddleston.

Consultada durante un encuentro con la prensa, la diplomática estadounidense indicó que hay una ofensiva de relaciones públicas por parte de la isla como el anunciado plan para poner fin a la pena de muerte, pero no se trata aún de gestos "concretos".

Entre los ejemplos de la falta de apertura cubana, la Embajadora citó una inexistente libertad de expresión, incluso, para criticar los actos de Gobierno, el acceso ala prensa independiente o a internet.

"No hay un cambio en la política de Estados Unidos porque no hay un cambio en Cuba", sentenció Huddleston.

Aunque la diplomática manifestó el "agradecimiento" de Washington, pues la isla "no criticó" su decisión de traer presos talibanes a la Bahía de Guantánamo, indicó que no era suficiente para sacarla de la lista de Estados terroristas.

"Hasta ahora no han hecho actos positivos", comentó la mujer, y ejemplificó que entre las señales que Washington vería con agrado está la expulsión de personas que tienen vínculos con ETA o Panteras Negras, refugiados en Cuba en la década de los 60.

Las declaraciones de la representante de Washington desmienten las especulaciones de una distensión en las relaciones bilaterales reflejadas en la compra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR