Muestra su gabinete de curiosidades

AutorRebeca Pérez Vega

Un inquietante archivo con una serie de retratos de pequeños, con alguna deformación o mal congénito, fue el punto de partida para el trabajo plástico de Ángela Leyva, que ahora se presentará con la serie "Bilis Negra", en Un Studio Sobre Revolución (USSR).

Este trabajo ha sido una exploración constate. Inició en 2011 y hubo una pausa, hasta retomarlo en 2017. La creativa se apropió del archivo clínico de su padre, un genetista, con la condición de no publicar las imágenes de los niños, ni ahondar claramente en los padecimientos, sino para explorar la historia de la medicina y la transformación de sus dinámicas de diagnóstico.

Tras la revisión del archivo y sus imágenes, Ángela, en colaboración con su padre decidieron ficcionar distintos padecimientos para hacer visible la importancia de nombrar los síntomas, de hacerlos palpables, para después poderlos sanar.

"Me llamó mucho la atención que había muchos niños con distintos padecimientos congénitos que se traducen en ciertas deformidades físicas, pero sobre todo me interesa más la cuestión de la pérdida de información en un archivo, de las historias clínicas.

"Nombrar el síntoma puede confinar a una especie de sentencia, pero por otro lado, nombrar eso que te enferma significa que puedes empezar a trabajar sobre ello; es una labor muy ardua e interesante la que hace un médico dedicado al diagnóstico clínico que puede ver toda la complejidad que hay en el ser humano", describe la artista, quien ha sido becaria del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR