Muestra Ipejal lío en adeudos

AutorFrancisco de Anda

La auditoría a la Cuenta Pública 2017 del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), que la ASEJ propone sea rechazada por el Congreso local, deja al descubierto un desorden en el rubro de deudores y condonación de recargos.

De los casi 500 millones de pesos que la Auditoría Superior ordenó reintegrar al Organismo Público Descentralizado, alrededor de 350 millones de pesos corresponden a esos conceptos, de acuerdo con el informe final de auditoría que publicó el ente fiscalizador en su página de Internet.

"Los sujetos auditados omitieron proporcionar la autorización del consejo directivo, ya que la autorización emitida por el Consejo Directivo del Ipejal relativa a la condonación de los recargos así como de la vigencia del convenio observado de 240 pagos mensuales para cubrir el adeudo reconocido, no encuadra en ninguno de los objetivos y programas institucionales antes detallados".

"Inclusive es contraria a lo comprendido en el Objetivo 1 y Programa 1", señalan las observaciones 2 y 3 del informe en las que se pide reintegrar 113 millones de pesos y 232 millones de pesos, respectivamente.

Al Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud, la ASEJ le solicitó reintegrar 230 millones de pesos, de los cuales 100 millones corresponden al Seguro Popular, en específico a servicios prestados por el Hospital Civil de Guadalajara, que no fueron acreditados en 2017, según el informe.

En otra de las observaciones se le requiere al organismo Servicios de Salud que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR