Muestra líder romana

AutorJonathan Hernández

Santiago Posteguillo se siente atraído por aquellos personajes de la historia que considera han sido olvidados. Así lo ha hecho en novelas como Trajano y Decébalo en la Rumanía del Siglo XXI, y lo repite en Yo, Julia, que este año obtuvo el Premio Planeta.

El originario de Valencia (1967) considera que retomar la historia y vida de la emperatriz romana del siglo 2 era necesario para hacerle justicia y devolver su empoderamiento al imaginario actual.

"Es apasionante la vida de Julia. No se trata de reivindicar o no, es que es muy entretenida su vida, es apasionante, yo creo que la gente va a alucinar, va a conectar muy bien con esta mujer.

"Desde el punto de vista dramático, novelístico, es una maravilla, en el sentido de que da mucho juego como personaje", afirma el autor.

Sobre escribir de un personaje femenino desde una voz masculina, Posteguillo no se muestra preocupado por el uso del lenguaje, por ser políticamente correcto, sino por ser fiel a Julia, su personaje y la historia.

"Estoy a favor totalmente de la igualdad de género, como creo que estamos todos, hemos avanzado, hay que seguir avanzando, pero no hay que caer en el extremo de el exceso de lo políticamente correcto, ni puedo hacer falso presentismo histórico, trasladar conceptos del siglo 21 a un personaje del siglo 2.

"Julia Domna no es feminista ni podría serlo, el concepto no existe en esa época. ¿Podía ser y en efecto era una mujer muy inteligente, astuta y ambiciosa y además muy guapa? Sí, eso sí que lo era y en el hecho de ser mujer no se consideraba auto limitada para nada eso a ella no le afectaba", sentencia el escritor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR