Muestra Tamaulipas, en cuatro delitos, tendencia a la baja

El tema de la seguridad pública es uno de los más sensibles para la sociedad mexicana, ya que forma parte esencial de su bienestar. Por esa razón, gobiernos estatales y federal tienen como una de sus prioridades implementar estrategias que permitan establecer las condiciones que garanticen seguridad a los habitantes.

En el más reciente levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de diciembre de 2018, sobresale, entre otros datos, que durante ese mes 73.7 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

De igual manera, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), generada por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ) y coordinada por el INEGI, muestran un incremento en el porcentaje de mexicanos que percibe a su estado como inseguro, de 66.6 por ciento en 2012 a 79.4 por ciento en 2018.

Sin duda, los resultados de ambas cifras muestran lo apremiante que es para los gobiernos actuar pronto y de manera efectiva sobre el tema, y de esta forma revertir no solo la percepción generalizada, sino que sea evidente en hechos tangibles. Un ejemplo claro de avances en esta materia es Tamaulipas.

Durante la graduación de nuevos elementos para Seguridad Pública realizada a finales de 2018 y la entrega en enero de 2019 de patrullas para reforzar labores de seguridad, el mandatario estatal expresó que en su gobierno trabajan desde la raíz de los problemas para solucionarlos en definitiva. Aseveró que tener mayor número de efectivos cuerpos policiales, más profesionales y mejor equipados forma parte de su estrategia para traer de retorno la paz y el respeto al Estado de Derecho.

Y al parecer los hechos le dan la razón, ya que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública -organismo que cuenta con autonomía técnica, de gestión y presupuestal, cuyo propósito es ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública-, muestran que en Tamaulipas hay una tendencia decreciente en cuatro delitos.

Cifras que dan seguridad

Los datos que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran una tendencia decreciente en cuatro delitos en Tamaulipas, toman en cuenta el periodo marzo de 2018 y hasta febrero de 2019:

En homicidios dolosos ha decrecido el número...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR