Muestra su visión de la muerte

AutorMariana Ampudia

En una época en la que la violencia es el pan nuestro de cada día, Martha Pacheco reflexiona sobre cómo la crudeza se ha vuelto cotidiana, en una exposición retrospectiva que inaugurará el 13 de septiembre en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).

Su acercamiento con la muerte data de mucho antes de la explosión de la violencia en el País, por ello la muestra "Martha Pacheco. Exposición Antológica" incluye fotografías de cadáveres que realiza desde 1985.

"Es una carnicería lo que se está viviendo, es un miedo y una situación en la que la gente sale a diario y se enfrenta con esto (...) es el miedo que todos le tenemos a la muerte, (cuando me enfrento a ella) trato de tomar distancia con lo que trabajo, porque si no, simplemente no podría hacerlo", expresó Pacheco.

La exposición, conformada por tres etapas que responden a los momentos que ha trabajado la artista de manera independiente desde 1985, se divide en tres: "Exiliados del Imperio de la Razón", "Los Muertos" y "Siete Voces para una Autopsia". En conjunto hay óleos y carboncillos, en los más variados formatos.

La temática de los cuerpos en la morgue es quizá lo que más llama la atención en el trabajo de Pacheco.

"La muerte existe desde siempre, y es algo tan obvio y tan evidente que no se puede negar (...) Cuando pido permiso para tomar fotografías, yo las tomo solamente de cadáveres que no han sido identificados", dice la artista sobre su obra.

La reacción de la gente frente a sus modelos, cuerpos inertes, es algo con lo que la egresada de Artes Plásticas de la UdeG ha convivido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR