Muestran en París obras de la Ciudad

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- Con 55 proyectos de 120 arquitectos, la exposición "Mexico Architecture Contemporaine" pretende mostrar a los parisinos la actualidad de la arquitectura en la Ciudad de México.

"Queremos exponer todo lo que saben hacer los arquitectos mexicanos, lo que es hoy la arquitectura en la zona metropolitana de la Capital", dijo Bernardo Gómez-Pimienta, arquitecto y curador de la muestra.

La exhibición, que se presentará hasta el 14 de agosto el Instituto Cultural de México en París, es organizada por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y cuenta con el apoyo de la Secretaria de Relaciones Exteriores y la firma francesa Saint-Gobain.

La muestra expone así las obras de arquitectos de un amplio rango de edades, desde David Cherem Ades, quien nació en 1986, hasta Teodoro González de León, el más veterano, de 89 años.

En ella se aprecian propuestas con superficies pequeñas, como el diseño interior de un taller de 27 metros cuadrados realizado por el Despacho Frente Arquitectura de Juan Pablo Maza, y otras más extensas, como los 30 mil metros cuadrados de la Ciudad de los Libros de la Ciudadela de BGP Arquitectos, o incluso rascacielos como la Torre Virreyes y su volada de 60 metros, obra de Teodoro González de León.

Además de proyectos innovadores como el Nido de Quetzalcóatl, un espectacular edificio en forma de serpiente que alberga 10 departamentos, obra de Javier Senosiain; transformaciones como la casona que Fernanda Canales adaptó para crear el Centro Cultural Elena Garro, o renovaciones como la que hizo Víctor Jiménez a la Casa de Juan O'Gorman, edificio de 1929, conocida como la primera vivienda moderna de América Latina.

ENTABLAN UN DIÁLOGO

Cada proyecto se detalla en banderolas de 2.33 metros de alto por 1 metro de largo. Colgadas de lado a lado, cubren los muros de las cuatro salas y dos pisos del recinto, en un recorrido que no obedece ni a la cronología ni a la geografía o a la tipología, sino al diálogo que pueden establecer visual o temáticamente entre sí algunos proyectos.

"En un inicio sí pensamos organizarla por secciones, pero el espacio no se prestaba y era restringir la curiosidad del visitante así como la diversidad misma que buscamos mostrar"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR