Muestran 'paseo del terror'

AutorMargarita Valle

Para demostrar que no todo está bien como asegura el regidor tapatío del PAN Juan Pablo de la Torre, vecinos y ecologistas realizaron ayer un recorrido por el Bosque Los Colomos en la zona II, donde se detectan plagas, invasiones y descuido.

Al paseo, organizado por la asociación civil Ciudadanos por Colomos y vecinos de Colinas de San Javier, también asistió la regidora tapatía Claudia Delgadillo, quien señaló que pedirá en sesión de Ayuntamiento la renuncia de De la Torre al Patronato del Bosque, porque no ha demostrado su interés por proteger esta área verde.

El recorrido se hizo por el área que pelean particulares ubicada en Retorno al Torreón, de ahí que se denominara a la visita "paseo del terror".

En esta zona, Juan José Sánchez, del Parlamento de Colonias, mostró arroyos contaminados por descargas del Club San Javier y por desechos acumulados en tiraderos clandestinos, además de escombro depositado presuntamente por quienes pelean al Gobierno del Estado la propiedad del predio para abrir un ingreso privado.

La directora del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera, señaló que, como área protegida, el Bosque Los Colomos debe tener un programa de aprovechamiento, mismo que no se nota que se esté cumpliendo.

"La administración encargada del bosque debe realizar todas las acciones técnicas, administrativas, institucionales, en aras a aplicar el programa de aprovechamiento y el decreto, lo que significaría que ya debería de haber aquí una señalización; qué tipo de áreas son, si son zonas sujetas a preservar, a un manejo diferenciado por el deterioro que tienen, restaurar, etcétera", señaló la directora del Instituto de Derecho Ambiental.

Indicó que la superficie afectada por este descuido sería de unas 10 a 15 hectáreas de las 90 protegidas por la declaratoria que entró en vigor hace un año.

El biólogo Antonio Rodríguez Rivas, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR