Muestran arte representativo del Virreinato

AutorVirginia Bautista

MÉXICO.-Una maqueta mecanizada de la Catedral de México, realizada en madera y a una escala de 1:50, muestra una belleza y perfección arquitectónica difícil de apreciar en su tamaño natural por los actuales trabajos de restauración.

Ésta es una de las piezas que más destaca en la muestra "Los Siglos de Oro en los Virreinatos de América" (1550-1700), que inauguraron el Presidente Ernesto Zedillo y la esposa del Jefe de Gobierno español, Ana Botella de Aznar, la noche del lunes, en la Galería del Palacio Nacional.

La maqueta pone al descubierto las columnas, los pasillos, las arcadas y los recovecos más recónditos de la principal obra religiosa de América, misma que se exhibe rodeada de los planos originales, códices, grabados y pinturas, que evidencian su dimensión artística.

La exposición ofrece un recorrido de siglo y medio de vida artística en los territorios americanos de la Monarquía española, a través de 130 obras procedentes de 52 instituciones y colecciones privadas de 10 países de Europa y América.

Comienza con una serie de imágenes pictóricas sobre lienzo y papel que reflejan la vida pública, religiosa y civil de la sociedad virreinal. Entre estas obras destacan los grandes biombos que permiten una visión semipanorámica de las escenas.

Se exhiben también las primeras manifestaciones que definen a los centros artísticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR