Muestran 2 siglos con 190 esculturas

AutorJosé Morales

El desarrollo de la escultura mexicana a través de la historia podrá ser apreciada en la exposición que se inaugura hoy, a las 20:00 horas, en el Instituto Cultural Cabañas.

"Escultura Mexicana. De la Academia al Objeto" es el título que enmarca el recorrido cronológico del trabajo de artistas mexicanos desde el Siglo 19 hasta la primera mitad del Siglo 20.

A lo largo de 7 salas, 190 obras se exponen para mostrar paso a paso, pieza por pieza, las transformaciones desde la Academia de San Carlos hasta el surrealismo y el arte objeto.

"Es la primera vez en México que se presenta una exposición que da cuenta de un periodo tan amplio de la escultura mexicana", dijo Gutiérrez Aceves Piña, director del Instituto Cultural Cabañas.

Hace 20 años se presentaron en Bellas Artes piezas de la "Escuela Mexicana de Escultura" -llamada así por Agustín Arteaga, el creador de aquella exposición-, pero nunca se había logrado reunir un número de piezas tal como hasta ahora.

La exposición procedente del Museo del Palacio de Bellas Artes estará en Guadalajara durante dos meses.

"Este proyecto se concibió de manera mucho más completa al hacer no sólo la Escuela Mexicana de Escultura, sino lo que era sus antecedentes y lo que viene después", explicó Alejandra Peña, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes.

El primer periodo escultórico es llamado "Academia" y se presenta en la sala 1; si bien surge con la Academia de San Carlos, la exposición se enfoca al trabajo realizado en los tiempos del Porfiriato.

En ella se aprecian piezas de materiales como el bronce, el mármol y el yeso, que muestran la exaltación del país independiente con influencia clara de la escultura antigua.

Las obras de la época llamada "Popular" que se encuentran en la sala 5 y en la sacristía, se alejan de la academia para acercarse a una identidad propia valiéndose de tradiciones ancestrales y de representaciones de la vida cotidiana.

"Es una incursión muy importante en la exposición, porque la idea era justamente ver cómo se va transformando desde el Siglo 19 la escultura y la relación que guarda con el arte popular", explicó Peña.

"Finalmente (se trata de) cómo muchos de estos motivos, materiales y temas se toman y son parte de la inspiración para lo que es el desarrollo de la Escuela Mexicana de Escultura".

La exposición gira alrededor del periodo "Escuela Mexicana" (salas 2 y 4), el cual tiene como cualidad la búsqueda de la identidad nacional y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR