Mueve el FICG la Ciudad

AutorAbril Valadez

Se canceló el Festival Coordenada, no se llevaron a cabo las Fiestas de Octubre y la Feria Internacional del Libro se tuvo que pasar a la virtualidad. Pero un evento en Jalisco sí tiene actividad presencial este año: el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Ayer se vivió la inauguración de la edición 35 del evento más importante de cine en el Estado, y ésta se llevó a cabo de manera virtual y presencial desde el Auditorio Telmex, aunque esta última con medidas de salud y aforo reducido. Sólo acudieron 500 personas al festejo.

La mayoría de los mensajes de los organizadores y autoridades se dieron en video. Por ejemplo, María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco; Raúl Padilla, presidente del patronato del FICG y Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, emitieron sus mensajes de esta forma, omitiendo pasar al estrado.

Además el evento estuvo marcado por la pérdida. Fueron tres figuras del séptimo arte que fallecieron este año y fueron homenajeadas: Jaime Humberto Hermosillo, cineasta; Gerardo Salcedo, programador del FICG y Héctor Suárez, actor. Este último iba a recibir el Mayahuel de Plata en marzo pasado, distinción que terminaron por recoger su hijo Rodrigo Suárez y su esposa, Zara Calderón.

Quienes sí pasaron al estrado fueron Julio Garro Gálvez, embajador de Perú en México, y Francisco Lombardi, cineasta de ese país, quien recibió el Mayahuel Iberoamericano.

El director de cine peruano destacó en su discurso que su nación ha tenido un crecimiento sustancial en la industria cinematográfica gracias a apoyos del Ministerio de Cultura, y exhortó a los realizadores latinoamericanos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR