Mueven escultura

AutorRebeca Pérez Vega

Tras 24 años de haber sido colocada en la Glorieta del Maíz, la escultura la "Génesis del Maíz", que sobresalía sobre el paisaje de Avenida Parres Arias, en Zapopan, fue desmontada este fin de semana para ubicar en su lugar "La Piel del Tiempo", del artista Alejandro Fournier.

La nueva obra -que todavía no tiene fecha de instalación- forma parte del proyecto Escultórica Monumental que, desde 2017, ha ubicado cinco obras de gran formato en distintos puntos del Municipio, patrocinadas por la iniciativa privada.

La polémica en redes sociales no se hizo esperar, varios usuarios objetaron la decisión y lamentaron que no se haya avisado previamente del cambio.

El regidor zapopano, Abel Salgado, también reclamó el movimiento de la estructura y cuestionó que no se realizó ni con claridad, ni con transparencia.

"Solicito al Presidente Municipal, Pablo Lemus Navarro, nos brinde una respuesta sobre la decisión de retirar esta escultura y a su vez se contemple regresarla a su espacio original y, a partir de ahí, valorar otras propuestas.

"No se trata solo de que prevalezca la opinión de un funcionario sobre el interés general o de qué se puede ver más estético en la Ciudad, si no de respetar a los ciudadanos y sus valores y lo que consideran que los representa", apuntó el regidor independiente.

El artista Humberto Baca, fundador y titular de Escultórica Monumental, advirtió que el Ayuntamiento zapopano es el que decide las locaciones de cada una de las piezas, y que ni la instalación, ni la producción de las obras, le cuesta un peso al Municipio.

Insistió en que el sector empresarial paga la producción de las obras, que requieren una inversión de entre 600 mil a 800 mil pesos, y que los artistas donan su trabajo para aportar una pieza de arte público a la Ciudad.

Por su parte, Fournier recordó que lo invitaron al proyecto desde 2017 y que decidió donar la propuesta de "La Piel del Tiempo", una obra de 10 metros de altura, reiteró que no tuvo nada que ver con la remoción de la pieza elaborada de acero al carbón.

La idea de la escultura, que tendrá un juego de semicírculos y círculos a lo largo de su estructura, proviene de una de sus inquietudes artísticas relacionadas con el tiempo.

"'La Piel del Tiempo' simboliza un recorrido circular como un ciclo continuo. Está conformada por varios círculos que se van encontrando y van manteniendo un equilibrio, entonces el concepto va en torno en cómo las figuras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR