Mueven las fichas

AutorLuis Méndez

MADRID.- Las empresas españolas siguen apostando a América Latina, que en los años más duros de la crisis representó un salvavidas para muchas compañías ibéricas.

México, Brasil, Colombia, Chile y Perú fueron los destinos prioritarios para las inversiones españolas en 2014, aunque Ecuador, Bolivia y Centroamérica también mejoraron posiciones, según el octavo Informe del "Panorama de la Inversión Española en Iberoamérica" redactado por el Instituto de Empresa (IE) Business School.

"La presencia generalizada de empresas españolas en América Latina supera ya la de hace dos décadas, y siempre ha sido considerada como una apuesta estratégica.

"Muchas grandes empresas españolas, y cada vez más pequeñas y medianas, ven en Latinoamérica una oportunidad para crecer, diversificar mercados y negocios y ser más competitivas", señala a REFORMA Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía del IE y autor del informe.

El 50 por ciento de los empresarios consultados por el IE apuntan al potencial de América Latina, mientras que el 78 por ciento prevé mantener su inversión aquí.

Consideran que, en 2016, la facturación de sus compañías en la región será superior a la obtenida en España, especialmente luego de que la crisis económica en Europa haya empujado a sus empresas a crecer en el exterior.

"El que la mitad de las empresas españolas piensen que su negocio en América Latina superará al que tienen en España es debido a dos razones:

"Por un lado, al potencial de crecimiento que América Latina va a seguir teniendo, a pesar de la situación de desaceleración al que se enfrentan en estos momentos muchos de los países de la región y, por otro, a la situación de crisis en la que estaba la economía española", agrega Martínez Lázaro.

Durante lo más duro de la crisis en España, muchas empresas españolas han salvado sus cuentas de resultados gracias a la buena marcha de sus negocios en América Latina, precisa Martínez Lázaro, el experto del IE.

Ante ese reto de buscar nuevos horizontes por la crisis, entre 2008 y 2013 aumentaron un 33 por ciento las empresas españolas internacionalizadas, pasando de poco más de 100 mil a más de 150 mil, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

La inversión española en la región se ha mantenido en los dos últimos años de los que se tiene registro en términos más que saludables.

El flujo de inversión bruta de España en Latinoamérica alcanzó los 8 mil 660 millones de euros en 2014, superando la marca de 2013...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR