Mueven pacientes ante la saturación

AutorLiliana Navarro

El rezago hospitalario en la Costa jalisciense le cobró factura a Citlali Cisneros, quien sufrió el mes pasado un accidente que la dejó al borde de la muerte.

Como no la pudieron atender en el Municipio de Tomatlán ni en algún nosocomio de la zona, ante la carencia de especialistas, tuvo que ser trasladada de emergencia al Hospital Civil de Guadalajara.

La joven de 21 años y madre de dos niños cayó de una camioneta en movimiento y su cráneo quedó casi destrozado. Por la gravedad de la lesión, debía atenderse en un hospital de tercer nivel, con servicios médico-quirúrgicos de alta especialidad.

Según Martha, mamá de Citlali, tuvieron que solicitar apoyo al Alcalde de Tomatlán para el traslado a Guadalajara, pues en Puerto Vallarta les dijeron que no podían recibirla.

"Estaba muy grave, la trasladaron en helicóptero porque no alcanzaba a llegar por tierra. Allá (en Tomatlán) sólo hay un centro de salud (...), pero no están preparados para algo así", relató.

"De hecho, primero llamaron a Puerto Vallarta para moverla para allá, que estaba más cerca, pero dijeron que no, que no tenían lo necesario para atenderla, que lo ideal era Guadalajara".

Según Galilea 2000 AC, organismo que le ha brindado ayuda, Citlali está estable en el Antiguo Hospital Civil y programada para una cirugía en la que le drenarán líquido del cerebro; luego será operada para colocarle una placa en el cráneo, tras reunir 16 mil pesos en donativos.

Consultado por MURAL, un prestador de servicios de emergencias privado que trabaja en la zona Costa refirió que en ocasiones la infraestructura se ve rebasada y se tiene que buscar espacio incluso en hospitales del sector privado.

Así ocurrió en noviembre de 2018, en un concierto realizado en un hotel de Nuevo Vallarta, donde las gradas colapsaron y decenas de personas resultaron con múltiples fracturas y contusiones, pero en los nosocomios más cercanos sólo aceptaban máximo cuatro o seis personas.

"En los hospitales públicos de esta zona no se tienen los especialistas que muchas veces se requieren, y no sólo eso, sino también el equipo y servicios que son propios de un hospital de tercer nivel", dijo .

"Con los primeros cuatro pacientes que se ingresaron en un hospital que está frente a donde ocurrió el accidente, se saturó y tuvieron que moverlos a varios sitios: al IMSS, tres hospitales privados, a Puerto Vallarta".

Del 6 de diciembre de 2018 al pasado 19 de febrero se han realizado 31...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR