Son mujeres más fervorosas

AutorDania Palacios

Si se trata de fe, las mujeres son las más comprometidas en las religiones predominantes de Jalisco.

Según el estudio "Panorama de las Religiones en México", realizado por el Inegi en 2010, más de la mitad de los fieles de credos como el católico, protestante, adventista, mormón y testigos de Jehová eran del sexo femenino; sólo en el judaísmo los hombres representaban el 53 por ciento.

"Las que más participan son las mujeres, pero al mismo tiempo son las que más participan en otro tipo de prácticas", dijo la especialista en religión Renée de la Torre.

Por otra parte, de las 124 mil 345 personas que aseguraron no tener religión en el 2010, los hombres fueron mayoría, con 60.2 por ciento.

De la Torre indicó que usualmente el primer integrante de la familia en convertirse a una religión es la mamá, para después convertir a toda la familia.

Este fenómeno lo atribuyó a que la mujer encuentra un refugio en la religión ante la violencia intrafamiliar.

"Encuentran en la religión un refugio ante agresiones, espacios normados donde pueden dejar de exponerse", opinó.

En tanto, agregó, los jóvenes jaliscienses de 18 a 24 años se muestran cada vez más indiferentes hacia la religión en general; además, toman distancia respecto a las posturas de la moral impulsada por la Iglesia católica y tienen valores que son incompatibles, influenciados por la tecnología.

"La juventud está relacionada ya no con lo que les enseñaron sus papás, sino con una serie de fuentes e información que cada vez compiten más con los propios valores de la religión", mencionó la especialista.

En el 2010, de la población que dijo no tener religión, el segmento con mayor representatividad era el de 20 a 24 años.

"La belleza, ser sexis, tener mucho dinero, el consumo, usar ciertos elementos de distinción social son ahora elementos mucho más valorados que el pensar que estoy haciendo puntos para ganarme el cielo", sentenció De la Torre.

Credo plural

Según datos del Censo 2010, estos son los creyentes que contabilizaba cada religión en Jalisco.

>

RELIGIÓN FIELES

Católica 6'762,011

Otras cristianas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR