Mujeres al frente

AutorMario Abner Colina

La hechicera Circe, hija de Helios y quien transformaba a los hombres en animales, fue apenas una figurante en "La Odisea" de Homero.

Una serie que prepara HBO, sin embargo, le dará voz y contará los hechos, incluida la estadía de Ulises en la isla de Ea, desde su perspectiva de paria y rechazada.

Se trata de una tendencia que impulsa la maquinaria hollywoodense: poner mujeres al frente de las historias donde antes lucían hombres.

De acuerdo con una investigación del Centro de Estudios de la Mujer en el Cine y la TV de la Universidad de San Diego, los personajes femeninos estelares han incrementado su importancia a lo largo de los años.

En 2012, apenas 16 por ciento de las cintas más populares de Hollywood tenían roles principales con mujeres. El año pasado, un 40.

Pero los diálogos de ellas sólo ocupan el 34 por ciento del total en los filmes de éxito. Tienen más ventanas, pero no igual voz .

Para paliar eso, Nimue, la famosa Dama del Lago de los mitos artúricos, se transformó en protagonista de la recién estrenada serie Maldita, protagonizada por Katherine Langford. Y para que no cupiera dudas de que no le pide nada a hombre alguno, además empuña la legendaria Excalibur.

¿Más ejemplos de los reflectores puestos sobre las figuras femeninas "de reparto"? En 2018, Daisy Ridley fue la estrella de Ophelia, en que el personaje homónimo, periférico en Hamlet, es el eje.

Otro truco de la industria en pos de un cine y una TV más diversa ha sido el intercambiar géneros en una historia, aunque eso no siempre garantice éxitos.

Ocean's 8: Las Estafadoras (2018), espejo femenino del thriller criminal de 2001 Gran Estafa: Ocean's Eleven, probó que el experimento sí puede funcionar, aunque Cazafantasmas (2016) demostró todo lo contrario.

A inicios de año los fans de "Alta Fidelidad", libro de Nick Hornby que se convirtió en el 2000 en una cinta de culto, pegaron el grito en el cielo con la adaptación televisiva: el papel de John...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR