Mujeres inspiran a mujeres

AutorAleyda Ángel

En 2019, las mujeres representaban sólo el 26 por ciento de la fuerza laboral en la industria de TI, de acuerdo con el National Center for Women & Information Technology de Estados Unidos.

Para investigar las causas de este desequilibrio se han realizado diversos estudios. Algunos señalan que el problema podría deberse a la falta de inversión en nuevas empresas dirigidas por mujeres. Según Atómico, fondo de inversión en emprendimiento, el 93 por ciento de las inversiones se destinan a propuestas lideradas por hombres.

Sin embargo, otros ubican el problema en la insuficiente política gubernamental que incentive a mujeres y niñas en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

"La industria de la tecnología ha evolucionado a pasos gigantescos en los últimos tiempos, pero la desigualdad de género sigue siendo una problemática que aún tiene mucho por trabajar.

"Esto no es únicamente una característica de la industria en sí, el problema es más profundo", aseveró Patricia Pomies, Chief People and Delivery Officer de Globant, empresa de ingeniería de software y tecnología de la información de origen argentino.

De acuerdo con Pomies, el núcleo del problema está directamente ligado a la ineficacia de los sistemas educativos para inspirar a las mujeres, y de las diferentes comunidades a fomentar el talento basado en la diversidad.

Para cambiar esta desigualdad, habría que modificar la concepción de que determinadas carreras y profesiones son exclusivas para hombres o mujeres.

"La única forma de conseguirlo es hacer un cambio sólido en la forma en que se desarrollan los caminos formativos. Para esto, necesitamos establecer los valores de diversidad e inclusión como pilares fundamentales", afirmó Pomies.

En México, por ejemplo, sólo el 8 por ciento de las mujeres egresadas de bachillerato eligen carreras STEM, comparado con el 27 en hombres, de acuerdo con la OCDE.

Por su parte, Smartick, método de aprendizaje de matemáticas para niños y niñas de 4 a 14 años, explica que el problema se produce, entre otras causas, por la falta de referentes femeninos en el ámbito científico-tecnológico, aspecto que ayudaría a las niñas a elegir su carrera o profesión sin dejarse llevar por los estigmas de que son "carreras para niños".

En este sentido, Globant impulsa el programa "Women that Build" con el que desean cumplir dos objetivos para 2025. El primero es que 10 mil mujeres de todo el mundo se inspiren y capaciten en tecnología; el segundo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR