Multa Cofece a Aeroméxico con 86 mdp

AutorLílian Cruz

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Aeroméxico, Mexicana de Aviación y 3 personas físicas por prácticas monopólicas absolutas entre 2008 y 2010.

El regulador sancionó a Aeroméxico con 86 millones 190 mil pesos, a Mexicana con 57 pesos, por estar en concurso mercantil, y a las personas físicas con 2 millones 20 mil 972 pesos.

Las multas fueron, en todos los casos, por fijar, elevar, concertar o manipular los precios base de servicios aéreos de transporte de pasajeros en el periodo mencionado.

Los involucrados establecieron precios base o mínimos en decenas de rutas nacionales, según la Cofece.

Aunque la investigación abarcó a otras aerolíneas (Interjet y Volaris), la Cofece no les imputó responsabilidad.

Aeroméxico negó categóricamente alguna violación.

Aseguró que presentará una demanda de amparo a fines de abril ante un juez especializado en competencia.

Esta es una muestra más de la discriminación del regulador contra la aerolínea, según abogados de la firma.

"Sí te puedo decir que nos sentimos maltratados, discriminados por el trato que Cofece nos da respecto de otros operadores", sostuvo el abogado de Aeroméxico sobre este caso Iker Arreola, del despacho Creel García Cuéllar AISA y Enríquez.

"Hemos visto muchas irregularidades desde el momento de la resolución", dijo,.

Por ejemplo, afirmó, la Cofece no tenía facultades para iniciar una investigación, ya que está impedida a iniciar asuntos por ella misma, según los cambios en la Ley de Competencia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR