Multan 179 al día por faltas viales

AutorFernanda Carapia

Liberar las banquetas de negocios, puestos ambulantes y autos es una lucha constante en Guadalajara.

Tan sólo en enero pasado se levantaron 5 mil 569 infracciones -unos 179 diarios- a automovilistas que aparcaron en lugares prohibidos, aseguró Libertad Zavala, directora de Movilidad en el Ayuntamiento tapatío.

"Han sido por clave 5, que tiene variaciones, unas son por estacionarse sobre la banqueta, en espacios exclusivos como los reservados para personas con discapacidad o sobre ciclovías", detalló.

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2019, estas infracciones son de las más altas, de hasta 3 mil 793 pesos.

A los infractores se les da la posibilidad de un descuento o incluso la condonación de la multa, siempre y cuando tomen el curso de cultura vial de la dependencia municipal. Ahí se abordan temas de sensibilidad a la discapacidad, movilidad ciclista y seguridad vial.

En la pasada Administración, 12 mil infractores tomaron el curso y se tuvo una recaudación de 40 millones de pesos por concepto del programa Banquetas Libres.

"El tema de la educación la tenemos que trabajar bastante", admitió Zavala.

Aunque en toda la Ciudad se tiene el problema de la invasión de espacios peatonales, la funcionaria afirmó que es más común en vialidades con banquetas amplias. Por ejemplo, en las avenidas Vallarta y Américas, o en la Calzada Independencia.

La Dirección de Movilidad, agregó, atiende los reportes que se reciben por diversas vías y se manda a un equipo especial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR