Multan más y no liberan banquetas

AutorKatia Diéguez y Brenda Sánchez

En la Metrópoli, las banquetas siguen sin ser libres.

A más de tres años de implementarse en Guadalajara y Zapopan, el programa estrella de movilidad Banquetas Libres no ha logrado un cambio en la cultura vial para garantizar a los peatones el libre tránsito por las aceras, además de erradicar otras faltas viales.

Entre ambos Municipios se han invertido más de 4 millones de pesos para operar dicha estrategia, pero los automóviles siguen ocupando lugares que no les corresponden, violando la ley, según recorridos hechos por MURAL durante las últimas cuatro semanas.

Banquetas Libres arrancó en noviembre de 2015 en Guadalajara y en enero de 2016, en Zapopan.

En total, desde su implementación, se han levantado 622 mil 323 folios en ambos Municipios, de los cuales, el 86 por ciento se aplicó en territorio tapatío.

Actualmente, cada semana 70 y 47 agentes viales, respectivamente, recorren las calles para vigilar que los autos no se estacionen en línea amarilla, bloqueando cocheras y rampas para personas con discapacidad, o sobre la acera.

Según Adriana Olivares González, coordinadora del proyecto de movilidad y espacio público del CUAAD, multar a quienes invaden las banquetas es una medida necesaria, pero insuficiente para solucionar el problema.

"Los cambios culturales en toda materia son difíciles y son de largo plazo, y además deben de atenderse por diferentes frentes", explicó.

Por ejemplo, dijo, está ofrecer incentivos en algún impuesto a los ciudadanos para que liberen las banquetas de autos y otros obstáculos, además de no dar permisos para que comercios se instalen en dichos espacios.

Además de las infracciones, el programa cuenta con dos programas de educación: uno para los infractores, quienes pueden conseguir un descuento en la multa tras asistir a un curso vial, y otro para concientizar a niños de educación primaria.

A decir de Alejandro Mendo, especialista en movilidad e investigador del ITESO, algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR