Multan a vivienderas

AutorMURAL / STAFF

Entre junio de 2013 y septiembre de 2016, las desarrolladoras de vivienda se hicieron acreedoras a 29 multas por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En conjunto dichas sanciones suman 58.6 millones de pesos.

Once de las sanciones se aplicaron directamente a las desarrolladoras y 18 a personas físicas que laboraban o que siguen trabajando en estas constructoras.

El 39.03 por ciento de la sanción total correspondió a Urbi, 34.43 por ciento a Homex y 17.39 por ciento a Geo.

Además, 7.57 ciento fue Sare y 1.58 por ciento de Ara.

Geo recibió sólo una sanción, pero fue la más alta del sector, de 8.7 millones de pesos, la cual se aplicó en diciembre de 2015 por omitir presentar diversos reportes trimestrales e información anual a la CNBV y a la Bolsa Mexicana de Valores para su difusión inmediata a través de Emisnet.

Por este hecho, Luis Orvañanos Lascurain, quien fuera director general de Geo, fue sancionado con 1.4 millones de pesos.

A su vez, la multa a Geo fue también por no celebrar la Asamblea General Ordinaria de accionistas dentro de los cuatro meses siguientes a la conclusión del ejercicio correspondiente, y porque omitió presentar dentro del plazo legal establecido los reportes respecto a las acciones que le pertenecían.

En tanto, Homex recibió 16 sanciones y una de ellas es la segunda más alta de todo el sector con 6.6 millones de pesos.

Esta multa fue impuesta en octubre de 2015 y se conforma por 10 infracciones por no presentar a través del Emisnet los reportes trimestrales internos de ctubre a diciembre de 2013 y de los tres primeros trimestres de 2014, así como el anual de 2013.

Gerardo de Nicolás Gutiérrez, quien fuera el director general de Homex, recibió cinco sanciones que en conjunto sumaron 2.1 millones de pesos por falta de transparencia al público inversionista y por no informar a la CNBV de operaciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR