Múltiple música para el Siglo 21

AutorOscar Sarquiz F.

Avizorar lo que nos reserva la música por venir es arriesgarse a errar; sin embargo, en tal fecha, quien esté libre de especulación arroje la primera piedra... y los demás, sigan leyendo:

Uno de los factores que más ha impulsado y acelerado numerosos cambios imprevistos durante el Siglo 20 es la creciente irrupción de la tecnología en nuestras vidas, y su influencia en la música ha sido decisiva (imagínese por un momento al mundo actual sin grabaciones); pero aún nos esperan sorpresas: la convergencia de la cibernética y su descendiente la automatización con la digitalización sonora, produjeron sintetizadores electrónicos, secuenciadores y softwares diversos que permiten al usuario producir, grabar, anotar, reproducir y hasta transmitir casi cualquier idea sonora concebible.

Dichas posibilidades, fácilmente imaginables en un moderno y completo estudio de grabación, van haciéndose presentes y factibles también, en menor escala, en entornos tan cotidianos como la computadora casera, instrumentos musicales juveniles e infantiles y hasta algunos juguetes que albergan tecnología tan barata como hace poco inimaginable. Esto entraña el potencial de lanzar a la primera generación del Siglo 21 a un masivo karaoke no sólo vocal, sino instrumental. ¿Qué sucederá el día en que la mayor parte de la humanidad haga música con ayuda tecnológica?

Si la ley de la oferta y la demanda conserva vigencia, la inminente sobreoferta sonora podría "abaratar" la experiencia musical, hasta el punto donde sólo escasos "iniciados" la estimen suficiente para adquirir algo que podrían hacer ellos mismos (talento y calidad aparte).

No se trata sólo del viejo Golem temido por filarmónicos sindicalizados -la "máquina de hacer música"- sino de la gran cantidad de descendientes del insigne antimúsico Brian Eno que se dedican crecientemente a producir música con su imaginación, sin tener que cumplir primero el sufrido noviciado de conservatorio, solfeo, compleja teoría y estoica práctica para adquirir aptitud en un instrumento.

Todos los que se quejaron al principio de esta noventera década del rap, se ven hoy copados sónicamente por el hip-hop y el contagio de su enfoque reciclante y modular. ¿Quién podría haber adivinado lo fácil y rápidamente que asimilarían la música electrónica los "sonideros"?

Al arribar sonido y música al aséptico ámbito digital, su ampliada capacidad de reproducción y manipulación creativa dan paso a dos tecnologías revolucionarias.

El sampleo sonoro ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR