Multiplica Covid-19 angustia y miedos

AutorFernanda Carapia

El encierro ha empezado a hacer de las suyas. Cuando inició la emergencia sanitaria por Covid-19 María José se subió a una montaña rusa donde el miedo y la angustia se apoderaron de ella.

Procura no salir, pero cuando tiene que hacerlo regresa y de inmediato empieza a sentirse mal, con los síntomas de Covid-19.

"Me da tos, me duele la garganta y todo el cuerpo, hasta me da temperatura y así estoy unas horas, hasta que me calmo y se pasa", relató.

Son crisis de ansiedad y han provocado en ella irritabilidad y una paranoia que, en ocasiones, la hace sentir que contrajo el virus.

Desde el 19 de abril -cuando se unificó el teléfono de atención en crisis del Instituto Jalisciense de Salud Mental y de la Policía al 075- al 3 de mayo se han recibido mil 100 llamadas, lo que representa un incremento del 300 por ciento.

"Hay un incremento importante por el tema de la contingencia, del aislamiento, principalmente es la ansiedad y depresión, seguido de los problemas de índole familiar o de pareja, también hemos recibido reporte por consumo de sustancias y la ideación suicida", comentó Francisco Javier Ramírez Barreto, titular del Instituto Jalisciense de Salud Mental.

La llegada del coronavirus SARS-CoV-2 no solo ataca los pulmones de quienes están en contacto con él, sino la mente de la mayoría.

Ramírez Barreto explicó que el virus provoca miedo e incertidumbre en las personas, quienes de un día a otro vieron un cambio radical en su estilo de vida.

"Hay cambios en los patrones de sueño, de alimentación como parte del descontrol en la rutina, hay una irritabilidad, poca tolerancia y derivado de no dormir bien viene la fatiga, la falta de ganas de hacer las cosas".

Los trastornos mentales van ligados. Se inicia con ansiedad y sigue con la depresión. Ahí es cuando vienen las ideas suicidas que se ven fortalecidas con los problemas colaterales del Covid-19, como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR