Mundo Breve

España

Atentado en el País Vasco

MADRID.-Un coche bomba explotó ayer en un barrio de San Sebastián, en el País vasco, al paso de una patrulla de Guardia Civil dejando un saldo de siete heridos en un atentado atribuido al grupo separatista vasco ETA.

Entre los heridos se encontraban dos policías, que se salvaron gracias al blindaje del vehículo policial, y los demás son civiles que circulaban por el lugar en el momento de la explosión, la cual también causó destrozos en las ventanas de las viviendas cercanas.

Se cree que el atentado se planeó en ese lugar porque a unos cuantos metros del Paseo de Zaratiegi se ubica el cuartel de Intxaurrondo, considerado uno de los centros antiterroristas más importantes del país, algunos de cuyos responsables están siendo procesados por participar en la guerra sucia librada contra ETA en los años 80. (Luis Méndez/España)

Austria

Sanción de la UE

NUEVA YORK.-Los países europeos aplicaron por primera vez ayer en la ONU sanciones contra Austria por su Gobierno de coalición entre la extrema derecha y los conservadores, al no votar a una candidata austriaca en un grupo de expertos sobre el medio ambiente, indicaron varios diplomáticos.

La austriaca Irene Freudenshuss-Reichl había sido designada el pasado verano en el grupo occidental de la ONU (los 15 europeos más Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) para copresidir un grupo de expertos en medio ambiente dentro de la Comisión para el desarrollo perdurable.

Al ser respaldada por el grupo occidental, la candidata habría sido elegida sin votación por los 53 miembros de la comisión. Pero ahora los europeos retiraron su apoyo a Freudenshuss-Reichl, obligando a una votación. (AFP)

Colombia

Fosas comunes

BOGOTA.-Tropas del Ejército colombiano descubrieron ayer tres fosas comunes con una cantidad indeterminada de cadáveres a corta distancia de un campamento guerrillero destruido el pasado fin de semana.

Según el Comandante de la 13 Brigada del Ejército, General Arcesio Barrera, el caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía, a fin de efectuar las diligencias del levantamiento de los cuerpos.

Barrera explicó que las tres fosas fueron halladas cerca de un campamento que tenían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un sector rural de la población de Cabrera, al suroeste de Bogotá, en el céntrico departamento de Cundinamarca.

El oficial señaló que se desconoce el número de cuerpos sepultados en el lugar, así como su procedencia, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR