Mundo Breve

COLOMBIA

Castaño se atribuye atentado

BOGOTA.- El máximo Jefe de las paramilitares Auto defensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), Carlos Castaño, se atribuyó el ataque en el que resultó herido el líder sindical Wilson Borja, pero subrayó que su acción buscaba "retenerlo" y no asesinarlo, informó ayer la prensa local.

"Fue un intento de retención", sostuvo Castaño en declaraciones al diario bogotano El Tiempo, tras enfatizar que Borja es "un miembro activo" de la guerrilla del Ejército Liberación Nacional (ELN), por lo que lo declaró "objetivo militar". De acuerdo con el líder de las AUC, el activista laboral se reunió en octubre pasado con la cúpula del grupo insurgente para planear los secuestros de destacadas personalidades de su país con el objetivo de presionar la desmilitarización de una zona del norte de Colombia. (DPA)

RUMANIA

lliescu ya es Presidente

BUCAREST.- El ex comunista Ion Iliescu juró ayer el cargo de Presidente de Rumania ante las dos cámaras del Parlamento, después de haber sido elegido por gran mayoría en los comicios presidenciales celebrados el pasado 10 de diciembre.

En su ceremonia de investidura, Iliescu puso de manifiesto que, tras el segundo cambio democrático en Rumania, la democracia en el país es ahora "más madura".

Dirigiéndose a los parlamentarios presentes, el recién jurado Mandatario prometió una bajada de impuestos, el refuerzo del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, así como la descentralización y despolitización de la administración. (DPA)

PORTUGAL

Macao olvida a Portugal

LISBOA.- Macao comenzó a adoptar el sistema y costumbres de China a un año de que Portugal traspasó su administración, tras más de cuatro siglos, a Pekín, según la prensa portuguesa enviada a esa región con administración especial.

Asimismo, el Presidente chino alabó a Macao por asestar "un duro golpe a varias fuerzas demoniacas" luego de un año de Gobierno chino en el cual las mafias locales dejaron de matarse entre sí aunque algunos activistas han sido reprimidos.

Al marcar el primer aniversario del regreso del ex enclave de juego portugués a China, Jiang Zemin exhortó a evitar actividades "contra el Gobierno central". (NTX/AP)

CHINA

Más de mil iglesias demolidas

HONG KONG.- Más de mil iglesias cristianas chinas están siendo demolidas a lo largo de la costa este del país oriental después de que los líderes de Beijing han enviado a las provincias de Zhenjiang, Jiangsu y Shandong equipos especializados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR