Mundo Breve

IRAN

Amenaza contra Israel

KUWAIT.- Si Israel ataca a Siria o el Líbano, Irán podría tomar represalias de una manera "impresionante e inesperada", señaló el Ministro de la Defensa de Irán en declaraciones publicadas ayer.

En una entrevista con el diario kuwaití Al-Watan, el contralmirante Alí Shamkhani dijo que Irán no abandonará a su "aliado estratégico Siria" o Líbano para que enfrenten solos los ataques israelíes. Nuestra respuesta sería impresionante e ineserada", añadió.

Entretanto, un civil libanés, Hilal Ahmad Hajj, de 21 años, murió por disparos israelíes en la frontera israelí-libanesa, informó la Policía de Líbano

La víctima lanzaba piedras contra una garita israelí a la altura del paso fronterizo de Fátima. El centinela replicó disparando una ráfaga con su ametralladora. (AFP)

BANGLADESH

Reclaman cadáveres

DACCA.- Cientos de personas se reunieron ayer para reclamar los cadáveres de sus seres queridos, que fallecieron en un trágico choque de transbordadores, que dejó un saldo de 80 muertos y decenas de desaparecidos.

Uno de los barcos, de dos pisos, se dirigía a la ciudad sureña de Madaripur, cuando una densa niebla atravesó por el río Meghna el viernes por la noche y provocó que se estrellara contra otra embarcación de pasajeros.

Cerca de 150 personas sobrevivieron gracias a que el accidente ocurrió a unos 500 metros de la costa. (AP)

PORTUGAL

Enjuiciar a Solana

LISBOA.- El ex Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Javier Solana debería ser detenido y juzgado debido a "las toneladas de bombas de uranio empobrecido lanzadas en Kosovo y en Serbia en 1999", sostuvo el Diario de Noticias, decano de la prensa lisboeta, en su editorial de ayer.

Según el subdirector del moderado y tradicional diario, Antonio Ribeiro Ferreira, las bombas de la OTAN "ya mataron a soldados de Italia, España, Bélgica y Portugal".

Ribeiro Ferreira añadió que los responsables de la OTAN y en especial Solana, actual responsable de política exterior y de defensa común de la Unión Europea, "deberían responder por esos crímenes". (DPA)

RUSIA

Nueva letra para himno

MOSCU.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó ayer por decreto la letra del recién restaurado himno nacional de la era soviética, tras sostener consultas con el presidente de la Corte Constitucional del país, informó el Kremlin.

La medida allana el camino para que la letra sea cantada en las celebraciones de fin de año por primera vez desde que el himno "Unión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR