Mundo Breve/ Breves

Ecuador

Renuncia del Gabinete

QUITO.- El Gabinete de Ministros del Presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, presentó su renuncia en pleno para dejar al Mandatario plena libertad política que le permita solucionar la crisis jurídica que atraviesa el Congreso nacional, informó ayer por la noche el secretario de prensa, Alfredo Negrete.

La dimisión masiva de los 13 ministros de Noboa fue sorpresiva. La renuncia es la primera que se produce durante los siete meses de Gobierno de Noboa, quien asumió el poder el 22 de enero pasado tras el derrocamiento de Jamil Mahuad un día antes a raíz de una rebelión indígeno-militar.

El país soporta una crisis parlamentaria surgida desde hace 10 días a causa de la designación de la independiente Susana González como Presidenta del Congreso.

Corea del Norte

¿Presencia de EU?

TOKIO.- El líder norcoreano Kim Jong-Il está dispuesto a aceptar el mantenimiento de las tropas estadounidenses presentes en Corea del Sur incluso después de una eventual reunificación, informó ayer el diario japonés Asahi Shimbun.

Kim Jong-Il se pronunció en este sentido el 14 de junio durante la cumbre histórica con el Presidente sudcoreano Kim Dae-Jung, según el diario.

"Las fuerzas estadounidenses no necesitan retirarse ahora. Será mejor que se queden, incluso tras la reunificación", declaró durante el encuentro, según fuentes oficiales sudcoreanas citadas por el periódico.

India

Empeoran inundaciones

GAUHATI.- Fuertes lluvias durante la noche del martes sumergieron aún más zonas del noreste de Assam y dos de los mayores ríos de la India siguieron desbordándose de sus riberas.

Las inundaciones han dejado por lo menos 121 personas muertas y 5.1 millones han quedado damnificados. Residentes de Assam construyeron diques en las riberas del río para impedir que las aguas llegaran hasta sus hogares.

Sin embargo, los canales provocaron que el agua corriera con mayor fuerza hacia otras poblaciones, indicaron las autoridades. En el estado oriental de Bihar el número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR