El extraño mundo de los 'fan fiction'

AutorAllison Ballard

Quizá tu programa favorito de televisión ya no te resulta tan satisfactorio.

Tal vez una relación no se ha desarrollado como querías (siempre pensaste que Joey debería dejar a Dawson e irse con Pacey). O quizá quieres explorar un cruce entre dos series (¿qué pasaría si una boca del infierno se abriera en Los Angeles y Bill Cosby tuviera que matar un vampiro?). O quizá una hora a la semana no es suficiente tiempo con tus personajes favoritos.

Sea cual sea la razón, el resultado es que estás inspirado para escribir tus propias historias para tu película o serie de televisión favorita.

No es probable que puedas enviársela a los productores para que la consideren como un guión. Pero podrías colocar tu historia en línea en uno de los cientos de sitios web de fans.

Aunque el internet no dio inicio a los "fan fiction" -historias escritas por los fanáticos de ciertos comics, programas televisivos, películas o libros-, sí los ha transformado, dice Henry Jenkins, director de estudios comparativos de medios en el Massachusetts Institute of Technology.

Los fans han estado escribiendo historias y publicándolas en revistas especializadas, o fotocopiándolas para sus amigos, durante casi 30 años. Pero la Red ha facilitado que más y más interesados escriban sus propias historias.

"Ciertamente les da mucha más visibilidad", explica Jenkins. "Está cambiando rápidamente, simplemente en el número, y hay nuevos movimientos de fans que surgen mucho más rápido que nunca antes".

El opina que apenas un par de semanas después de que las películas aparecieron, había ya sitios de "fan fiction" dedicados a Spiderman y Star Wars: Episodio II.

Los fans también escriben historias acerca de programas de televisión como Buffy la Cazavampiros, Los Expedientes Secretos X y Viaje a las Estrellas. Pero la ciencia ficción no es el único género que atrae a los fans. Los programas policiacos y series como "The West Wing" también han inspirado a sus seguidores.

Haz una sencilla búsqueda en internet y puedes encontrar foros de fans (completos con "fan fiction") acerca de todo, desde Dawson's Creek hasta la Doctora Quinn, desde libros sobre Harry Potter hasta obras de Douglas Adams. Los fans también han empezado a convertir las vidas de estrellas de rock en historias de su propia inspiración.

Las páginas que listan los sitios de "fan fiction" a menudo muestran de 200 a 300 sites, dice Jenkins. Pero es difícil saber cuántas personas están escribiendo.

"No creo que nadie pueda dar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR