Mundo Kusama

AutorLourdes Zambrano

La octogenaria artista japonesa Yayoi Kusama tendrá su primera retrospectiva en el País, una muestra que permitirá conocer la obra que es, a la vez, su vida.

"Vivo para mi trabajo, por lo tanto, no hay distinción entre mi vida diaria y mi práctica artística", afirma a Grupo Reforma.

Nacida en 1929, internada voluntariamente en una clínica psiquiátrica en 1977, donde ha vivido desde entonces, la artista presenta Yayoi Kusama. Obsesión Infinita, exposición que abrirá el 26 de septiembre en el Museo Tamayo, proveniente de Brasil, como parte de una gira por Latinoamérica que inició hace dos años en Buenos Aires.

En entrevista exclusiva vía correo electrónico, confirma en sus respuestas que el arte es su obsesión.

Sus piezas tienen una constante: los lunares de colores, presentes lo mismo en su pintura que en sus instalaciones, en su arte performático como en sus videos.

Los colores fuertes, generalmente derivados de los primarios, figuras infantiles o simplemente patrones repetidos de lunares y redes, han hecho que se le englobe dentro del pop art. Además vivió en NY en los 60 y 70, cuando estaban en auge figuras como Andy Warhol, los hippies, el movimiento pacifista contra la Guerra de Vietnam y el amor libre.

"Yo establecí el arte de Yayoi Kusama con fe y esfuerzo", dice. "Nadie puede destruir ese mundo. No es ni pop art ni minimal art ni expresionismo abstracto, es el arte de Kusama. Quiero mostrar, con las características propias de cada disciplina, que estoy dejando allí mi vida, el esplendor alcanzado por una visión repetitiva de lo más profundo del universo".

Su excentricismo, coronado con el internamiento voluntario en el psiquiátrico, ha hecho que su figura sea llamativa para el público. Sin embargo, es difícil entrar a la mente de la artista, nacida en Matsumoto, en la región de los Alpes japoneses.

Ella señala que desde niña ha utilizado lunares y redes de forma recurrente, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR