Un mundo entre máscaras y desfiles

AutorIvett Rangel

La algarabía y el desenfreno están por aterrizar en varios destinos del orbe. Se acerca la época de carnestolendas y con ella, la última llamada para pecar, aunque sea un poquito, antes de que inicie la Semana Santa.

Las también llamadas "fiestas de la carne" suelen realizarse durante los días previos al Miércoles de Ceniza, que será el 6 de marzo. Sin embargo, algunos actos carnavalescos ya han iniciado; por ejemplo, en Uruguay, que presume contar con el carnaval más largo del mundo.

Ciudades como Venecia (Italia), Río de Janeiro y São Paulo (Brasil), Barranquilla (Colombia), Oruro (Bolivia) y Cádiz (España) están por recibir a cientos de visitantes dispuestos a ver el espectáculo que brindan quienes participan en comparsas ataviados con máscaras, plumas y coloridos trajes.

Desfiles de carros alegóricos, conciertos y degustaciones culinarias son algunos de los elementos que conforman los festejos, aunque cada carnaval tiene un sello único.

En Venecia, su célebre mascarada crea el más elegante ambiente en torno a los canales; tanto en Barranquilla como en Oruro, esta fiesta está considerada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y en Nueva Orleans, el día más esperado es el mardi gras (martes gordo).

Se cree que estas celebraciones tienen origen en las fiestas griegas (en honor a Dionisio) y en las romanas (en honor a Baco), ambos dioses del vino. Incluso, hay historiadores que remontan el inicio de los festejos a hace más de 5 mil años, en la antigua Sumeria y Egipto.

Sin embargo, fue en la Edad Media cuando la Iglesia católica les dio el nombre de carnaval, del latín carnem levare (abandonar la carne).

En México, estas fiestas se viven en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR