En el mundo sí; en México no todos

AutorLorena Becerra

Entre marzo y junio, al menos 44 países hicieron obligatorio el uso de cubrebocas desde sus respectivos órganos de gobierno nacionales como medida para combatir la pandemia de Covid-19.

En contraste, en México, mientras la Administración federal no ha dado una indicación expresa para que los ciudadanos lo utilicen, a nivel estatal, 21 gobiernos ordenaron su uso cuando se sale de casa.

En su página web, la Secretaría de Salud federal señala: "Los cubrebocas no son fuente de protección, ya que los ojos quedan descubiertos y también son una vía de entrada de la enfermedad".

Además, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado en varias ocasiones que no hay evidencia concluyente que sustente que los cubrebocas disminuyen el contagio de Covid, aunque ha recomendado que se use en lugares públicos cerrados.

Las indicaciones respecto al uso de cubrebocas varían de país en país.

Algunos, como los Emiratos Árabes Unidos, mandatan el uso de cubrebocas en todo momento fuera del hogar. Otros, como Luxemburgo, indican su uso en lugares públicos donde no sea posible guardar la sana distancia. Y algunos más, como Chile y Perú, en el transporte público.

Vietnam destaca por ser uno de los primeros países que declaró obligatorio el uso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR